Just another WordPress.com site

El arcoiris brilla en el Festival del Sol de Gran Canaria


Del 14 al 27 de enero se celebra en Gran Canaria la primera fase del VI Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Canarias en el que poder ver un total de 39 producciones cinematográficas que reflejan la realidad plural de gays y lesbianas.


El Festival del Sol, un evento que se celebra primero en Gran Canaria y que a principios de febrero se ‘repite’ en la vecina Tenerife —concretamente del 4 al 13— se está consolidando poco a poco cmo una cita ineludible para disfrutar con lo mejorcito de la cosecha anual del cine de temática gay y lésbica. Prueba de ello son algunas de las 39 películas (14 largometrajes y 25 cortos) que se van a poder ver a lo largo del Festival. El programa completo de largometrajes, en el que no hay ni un sólo título español, lo integran los estadounidenses Violet Tendencies de Casper Andreas; Bear City de Douglas Longway; Elena Undone de Nicole Conn; My Normal de Irving Schwartz; The Four Faced Liar de Jacob Chase; y You Should Meet my Son! de Keith Hartman; la coproducción entre Estados Unidos y Francia Hollywood, je t’aime de Jason Bushman; el francés Je te mangerais de Sophie Laloy; el británico Buffering de Christian Martin y Darren Flaxstone; el italiano Diverso da chi? de Umberto Carteni; el brasileño Do começo ao fim de Aluizio Abranches; el uruguayo El cuarto de Leo de Enrique Buchichio; el alemán Sasha de Dennis Todorovic; y la bahameña Children of God de Kareem Mortimer.


El equipo protagonista de ‘Bear City’


De todas las películas que estarán en el Festival del Sol sobresalen dos propuestas de muy distinto enfoque. Una es la alocada Bear City, comedia urbanita muy del estilo de Sexo en Nueva York pero en versión gay, protagonizada por un grupo de osos neoyorkinos que sale de su particular ‘hibernación’ para encontrar para algo más que abrazos y caricias. La otra es la uruguaya El cuarto de Leo, ópera prima romántica y de aspecto ‘indie’ dirigida por Enrique Buchichio, que ha obtenido 9 premios de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay consagrándose como la mejor producción uruguaya de 2010. La británica Buffering, por su parte, tendrá su premiere mundial en el presente Festival del Sol.


Trailer de ‘El cuarto de Leo’


En el apartado de cortometrajes sí hay abundante presencia española representada por Ansiedad de Eduardo Casanova; La mirada de las fotos de Miguel Lafuente; Lesbos Invaders from Outer Space de Víctor Conde; Vellas de Carlos Prado; Ya te vale de Martín Crespo; Pasajero de Miguel Gabaldón; Reafter de Trisha Domínguez; The Lesbian Movie de Blanca H. Salazar; Muy mujer de Luis Escobar; Naranjas de Eli Navarro; Nota a nota de Olga Monteagudo; y Nubes de Francisco Boira. Completan la selección de cortos los brasileños Cinco minutos, Um par a outro y A mais forte; los estadounidenses Broken, Toto Forever y Bedfellows; los alemanes Frischluft y Torten im sand; el italiano La capretta di Chagall; el mexicano Líneas; el francés Un peu de soleil dans les yeux; y los canadienses Stay y Ms. Thing.


Las proyecciones están repartidas entre el Centro Insular de Turismo del Yumbo Center de la Playa del Inglés en Maspalomas —que acogerá el acto inaugural y sesiones diarias hasta el día 19 a las 20:30 horas— y el Centro de Iniciativas de La Caja de Ahorros de Canarias (CICCA) donde habrá pases del 20 al 26 de enero, excepto el domingo 23, a las 20:30 y 22:30 horas. El CICCA será también el escenario de la gala de clausura y de la entrega de premios del Festival. El pase del domingo 23 tendrá lugar en la Sala Amao de Telde. Cuando el Festival del Sol se traslade a Tenerife el Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife y el Centro Cultural San Isidro de Granadilla de Abona serán sus sedes.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s