Just another WordPress.com site

Creepshow: King, Romero y un puñado de historias de terror.

“Creepshow” (1982), es una cinta de terror del director George A. Romero, la cual está protagonizada por Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Leslie Nielsen, Ted Danson y Stephen King.

Cinco historias de terror creadas por Stephen King, enmarcadas dentro de las páginas de un cómic que un insensible padre le ha tirado a su hijo a la basura.



 En el verano de 1978, George A. Romero y el productor Richard Rubinstein compraron los derechos de la novela de Stephen King, “The Stand”, con la idea de llevarla al cine. Mientras Romero, Rubinstein y King discutían como llevar a cabo el proyecto, se percataron de la gran cantidad de dinero que iban a necesitar para filmarlo y lo difícil que les iba a resultar conseguir financiamiento. Fue ahí cuando King propuso desarrollar un proyecto original que requiriera de un menor presupuesto, el cual de paso les permitiría adquirir cierta credibilidad para que algún empresario decidiera invertir la producción de “The Stand”. Fue así como el trío decidió realizar una película que estuviera compuesta por varias historias de distinta duración y diferentes características. King y compañía escogerían inspirarse en las historietas de terror de la E.C. Comics debido a que por lo general, estas se caracterizaban por ser relatos morales; historias en las cuales los malvados, los codiciosos, y los conspiradores eran merecedores de un macabro final, usualmente a cargo de una fuerza sobrenatural anónima. King intentó seguir el patrón de las historias de la E.C., preocupándose siempre de que estas fueran lo suficientemente impactantes como para captar la atención de un público cada vez más ávido de sangre.



Como es de esperar, el formato utilizado por Romero y compañía es bastante similar al utilizado por la compañía británica Amicus en las cintas de antologías de terror que realizaron en los setenta. La gran diferencia que presenta “Creepshow” con aquellos films, es que Romero demuestra una gran preocupación por capturar el estilo de las historietas, ya sea insertando algunas secuencias animadas que sirven tanto para presentar las historias como para cerrarlas, o enmarcando algunas escenas en viñetas propias de un cómic, lo que obviamente provee a la película de un encanto especial. Mientras que en los films de la Amicus el conector que daba pie a todas las historias consistía por lo general en un grupo de personas que se encontraban en algún lugar determinado para conocer lo que les deparaba el futuro, en “Creepshow” todo comienza cuando un agresivo padre le quita una historieta a su hijo para luego botarla a la basura. En el interior de dicha historieta se encuentran los 5 relatos que componen el film, lo que justifica aún más el estilo visual utilizado por Romero en cada uno de los segmentos.



 La primera historia, “Father´s Day”, involucra una reunión familiar, un oscuro secreto, y unas ansías algo escalofriantes por un pastel. Básicamente, la historia cuenta como un patriarca posesivo y molesto, vuelve de la tumba para vengarse de su familia. Este es fácilmente el segmento más flojo de toda la cinta, ya que la historia en sí no tiene demasiado sentido, su desarrollo es más bien pobre, y las actuaciones en general son bastante mediocres. Pese a que es uno de los segmentos más cortos, da la impresión de que varias escenas podrían haber sido omitidas sin alterar demasiado el producto. Probablemente los únicos elementos que redimen un poco a esta historia sean sus efectos especiales y su macabro final. En “The Lonesome Death of Jordy Verrill”, Stephen King interpreta a un campesino que encuentra un meteorito, el cual se convertirá en una amenaza tanto para él como para el resto del mundo. La historia está cargada de humor negro (el cual es reforzado por la divertida pero sobreactuada interpretación de King), y es la única que presenta a un personaje inocente, cuyo único crimen es ser algo tonto. Resultan ser especialmente divertidas las secuencias en donde el personaje de King comienza a imaginar que es lo que podría hacer con el meteorito que ha encontrado.


En el tercer segmento titulado, “Something To Tide You Over”, Richard Vickers (Leslie Nielsen) idea un macabro plan para vengarse de su esposa y su amante (Ted Danson). Esta historia no sólo resulta sorprendente por la sensación de tensión constante que presenta, sino porque además podemos ver a Leslie Nielsen en un papel que difiere bastante de los roles cómicos por los cuales es mayormente conocido. Su personaje es un tipo frío y calculador, que disfruta con el sufrimiento de su esposa y el amante de esta, y que en ningún momento presenta algún atisbo de remordimiento. Aunque el final es algo predecible, de todas formas este es uno de los mejores segmentos del film. A continuación nos encontramos con “The Crate”, el episodio más largo del film. En dicho segmento, un profesor universitario (Fritz Weaver) encuentra una caja que en su interior encierra a un monstruo sediento de sangre. Angustiado por la situación, le pide ayuda a su amigo Henry (Hal Holbrook), quien ve en esto una oportunidad para deshacerse de su molesta esposa (Adrienne Barbeau). El monstruo es lo suficientemente aterrador como para lograr el efecto deseado, y las escenas en las que ataca a sus víctimas son bastante gráficas. Aunque sin lugar a dudas es uno de los mejores relatos del film, de todas formas da la impresión de que algunas escenas sólo tienen por objetivo sumarle algunos minutos a la película, ya que poco aportan a la historia o al desarrollo de los personajes.



 La última historia titulada, “They´re Creeping Up On You”, tiene como protagonista a Upson Pratt (E. G. Marshall), un cruel millonario cuya misofobia (temor irracional a los gérmenes patógenos) lo ha llevado a vivir en un departamento sellado herméticamente, el cual de pronto se ve infestado por una plaga de cucarachas. En este segmento, Romero apuesta por un horror más visceral, el cual puede apreciarse en toda su gloria durante los últimos minutos del relato. Más allá del hecho que este segmento contenga la escena más grotesca de todo el film, este se destaca por jugar con la posibilidad de que todo lo que está pasando al interior del departamento no sea más que el producto de la retorcida imaginacíón del protagonista. La cinta se cierra con un epílogo que muestra las funestas consecuencias de quitarle una historieta a un niño algo vengativo. En términos generales, gran parte de los actores involucrados en el film realizan un estupendo trabajo interpretativo, destacándose a mi gusto Leslie Nielsen, E.G. Marshall y Adrienne Barbeau. Por otro lado, tanto el trabajo de fotografía de Michael Gornick como la banda sonora compuesta por John Harrison resultan destacables, al igual que los efectos especiales creados por Tom Savini, quien tiene un pequeño cameo en el film.


Resulta evidente al ver esta película que tanto Romero como King hicieron su mejor esfuerzo por retratar su afición por lo macabro. Como suele suceder en las cintas de antologías, hay algunas historias que son mejores que otras, y en lo personal creo que las mejores son “Something To Tide You Over” y “They´re Creeping Up On You” (de hecho, creo que el film va de menos a más). Dentro de las muchas cintas de antologías que se realizaron durante la década del ochenta (donde en algunas también estuvo involucrado Stephen King), “Creepshow” sin duda ocupa un lugar especial debido al nivel de entretención que presenta, a los involucrados en el film, y a su distintivo estilo visual. En definitiva, estamos frente a una cinta de culto cuyas secuelas no alcanzan el mismo nivel de esta producción, la cual deja en evidencia que George A. Romero es un director que se puede desenvolver sin problemas en terrenos diferentes al del cine de zombies, al cual se le ha asociado por tantos años.

por Fantomas.


View the original article here

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s