Just another WordPress.com site

‘Pa negre’ se queda con casi todos los Premios Gaudí

Escrito el 18 enero 2011.

‘Pa negre’ se queda con casi todos los Premios Gaudí

La película de Agustí Villaronga arrasa en los Gaudí con 13 galardones incluyendo los de mejor película en lengua catalana, mejor director y mejor actriz protagonista (Nora Navas). La entrega de premios queda enturbiada por un supuesto intento de compra de votos a cargo de la productora Kaplan.

Pa negre, drama rural ambientado en la Cataluña de posguerra basado en una novela de Emili Teixidor —y que optará a 14 premios Goya el próximo 13 de febrero— se impuso anoche de manera rotunda en la III edición de los Premios Gaudí que concede la Acadèmia del Cinema Català y acabó llevándose 13 de los 15 premios a los que aspiraba haciendo buenos los pronósticos que vaticinaban su éxito.

Aparte del premio a la mejor película en lengua catalana, mejor director, y mejor actriz protagonista, el filme de Villaronga obtuvo el premio a los mejores actores secundarios —para Roger Casamajor y el descubrimiento de la temporada Marina Comas—; el premio a la mejor música para José Manuel Pagán; el reconocimiento a la mejor fotografía para Antonio Riestra; el premio a la mejor dirección artística para Ana Alvargonzález; el Gaudí a la mejor dirección de producción para Álex Castellón; el de mejor sonido para Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals; el de maquillaje y peluquería para Satur Merino y Alma Casal; y, finalmente, el de vestuario para Mercè Paloma.

El equipo de ‘Pa negre’ celebra su triunfo

A Pa negre tan sólo se le escaparon el premio al mejor montaje que se llevó Rodrigo Cortés por Buried (Enterrado) —galardonada también con el premio a la mejor película en lengua no catalana— y el de mejores efectos especiales que fue a parar a José María Aragonés por la cinta en 3D Viaje mágico a África.

El tremendo éxito de Pa negre ha dejado prácticamente sin premios al resto de sus competidoras. Entre ellas, La mosquitera de Agustí Vila consiguió alzarse con uno de los cinco premios a los que aspiraba: el de mejor actor para Eduard Fernández. Aparte de Buried (Enterrado) que ganó dos estatuillas de las 9 a las que optaba, producciones como Herois (con 10 candidaturas), Los ojos de Julia (con 6), o Elisa K (con 5) se fueron completamente de vacío.

Resto de premios

El palmarés de los Gaudí lo completaron Bicicleta, cuchara, manzana, documental de Carles Bosch sobre la lucha del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra el alzheimer, que se llevó el premio al mejor documental; La cinta blanca de Michael Haneke, mejor película europea; Quatre estacions de Marcel Barrena, mejor TV movie; La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol de Alex Colls, mejor película de animación; y Les bessones del carrer de Ponent de Marc Riba y Anna Solanas, premio al mejor cortometraje. Jordi Dauder recibió de manos de Joel Joan, presidente de la Academia de Cine Catalán, el Gaudí d’Honor en reconocimiento a toda su carrera.

La gala, conducida por el actor Quim Masferrer y retransmitida en directo por TV3, se vió enturbiada por la denuncia anónima, que se dió a a conocer unas horas antes, de que la productora Kaplan había intentado comprar votos de los académicos que apoyaran su película Uruguay, dirigida por Salomón Shang, que optaba a 4 premios y que finalmente se fue de vacío.

La Academia del Cine Catalán ya ha anunciado que está investigando dicho escándalo y que intentará aclarar posibles irregularidades en la votación de los premios. Algunos medios ya se han hecho eco de los emails que supuestamente inculpan a responsables de Kaplan del supuesto y la postre infructuoso amaño. Consúltalos aquí.

Vídeo del Premio a la Mejor Película en Lengua No Catalana

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s