Just another WordPress.com site

Poca presencia española en la Berlinale

Escrito el 20 enero 2011.

Poca presencia española en la Berlinale

La Berlinale calienta motores y a poco menos de un mes de su celebración —su 61ª edición tendrá lugar del 10 al 20 de febrero— ya se ha desgranado gran parte de su programación. Se sabe que los hermanos Coen inaugurarán el certamen con su esperado western Valor de ley; se sabe también que se homenajeará al cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión por apoyar la oposición del régimen de Ahmadineyad; y se sabe que Isabella rosellini presidirá el jurado que decidirá quién se llevará el prestigioso Oso de Oro.

En la pugna por los premios competirán los nuevos trabajos de los estadounidenses Joshua Marston o Miranda July —The forgiveness of Blood y The future respectivamente—; del húngaro Bela Tarr (A torinó); el debut de Ralph Fiennes tras las cámaras (Coriolanus); y una ristra de títulos tan interesantes a priori como las latinas El premio de Paula Markovitch o Un mundo misterioso de Rodrigo Moreno, la coreana Saranhanda de Lee Yoon-ki; o la israelí Odem de Jonathan Sagall.

Escasa presencia española

El español Jaume Collet-Serra, afincado en EE.UU desde hace años, estará presente en la Sección Oficial aunque fuera de concurso con su cuarto largo Unknown, un thriller protagonizado por Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones y Frank Langella. La presencia española, al igual que en años anteriores, no es especialmente llamativa. También la lluvia de Icíar Bollaín y Amador de Fernando León estarán en la sección Panorama, al igual que Medianeras, coproducción hispano-argentina-germánica dirigida por el argentino Gustavo Taretto, coproducida por Eddie Saeta y protagonizada por Pilar López de Ayala e Inés Efron.

Trailer de ‘Unknown’

Beatriz Sanchís, reputada cortometrajista que presentó hace un año en Berlín su último corto Mi otra mitad, estará presente en el VIII Mercado de la Coproducción de la Berlinale con el proyecto de su primer largo titulado Todos están muertos (con producción de Avalon PC y Elena Anaya como protagonista). El guión, aún en fase de preproducción, se presentará ante posibles coproductores y compradores de 25 nacionalidades distintas junto a 37 proyectos más de cineastas de todo el mundo.

Clara Lago, joven actriz que debutó en el mundo de la interpretación de la mano de Imanol Uribe en El viaje de Carol (2002) ha sido elegida como representante española del programa Shooting Stars 2011, organizado por la European Film Promotion (EFP) para dar a conocer a jóvenes y emergentes intérpretes europeos. Unax Ugalde o Marta Etura han sido en el pasado otros miembros ilustres de dicho programa.

Warner Herzog y su equipo durante la filmación de su documental

Entre el extensísimo programa de filmes que podrán verse entre las distintas secciones de la Berlinale destaca la presencia de dos esperados documentales. Por un lado, el alemán Wim Wenders presentará Pina, centrado en la coreógrafa y bailarina Pina Bausch fallecida en 2009. Por el otro, su compatriota Warner Herzog asombrará en Cave of forgotten Dreams con grabaciones hiperrealistas de pinturas rupestres de hace más de 30.000 años en un documental en 3D que causó sensación en el pasado Festival de Toronto. Además, el Festival le dedicará una retrospectiva al director sueco Ingmar Bergman, y se le otorgará un Oso de Oro honorífico al actor alemán Armin Mueller-Stahl.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s