Just another WordPress.com site

X edición del Festival de Cortos de Mieres

Escrito el 20 enero 2011.

Del 21 al 28 de enero se celebrará el X Festival de Cortos de Mieres, conocido como Cortomieres y, que está organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad asturiana. De los 900 trabajos presentados en esta edición, han sido seleccionados 73 finalistas para las cuatro secciones competitivas. Que se reparten de la siguiente manera:

18 cortos compiten en la sección oficial de cortometrajes de ficción: Alto sauce, Amistad, Contranatura, El tango del cóndor, Emetreinta, La vida de María de Magdala, La gran carrera, Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález, Meine Liebe, Mi amigo invisible, Mi otra mitad, Pablo, Picnic, Skye, Tres razones, United We Stand, Uyuni y Vida de perro. Este premio está dotado con 5.000 euros y el jurado de esta sección lo conforman Borja Cobeaga, Antonia Casado y Juan Gona. En esta categoría se concederá, además, una mención especial del jurado y sendos premios al mejor director, interpretación, guión y fotografía, premios sin dotación económica. Los cortos de ficción seleccionados también optarán a un premio otorgado por el público dotado con 2000 euros, así como a un premio del jurado joven, dotado con 1.500 euros. Además, los cortos ganadores serán emitidos en la TPA asturiana.

16 obras compiten en la sección de cortos de animación: Abwesenheit (Ausencia), Birdboy, Daisy Cutter, Desassossego, El so de l’ànima, En el insomnio, José Antonio, La sombra del bambú, Libera susi, Margarita, Me llamo María, Remontoir, The Henhouse, The Tower of Time, Vicenta y Amár. Este premio está dotado con 2.000 euros y el jurado de esta categoría lo conforman Lorena Medina, Vicente Blanco y un tercer profesional aún por confirmar.

17 piezas compiten en la sección oficial de no ficción (sin límite de duración) y dotado también con un premio de 2000 euros. Los seleccionados en esta categoría son: 175, American Greyhounds, Cuchillo de palo, El esconjuro, El pabellón alemán, El camino de los sueños, Fantasmas#1, Formol, Immersió, La edad del sol, Les Variations Dielman, Me llamo Peng, Me llamo Roberto Delgado, Museo, Septiembre del 75, The Lost Rockefeller y Zindabad! El jurado de esta sección lo conforman Lola Mayo, Teresa Fernández Cuesta y Sergio Oksman.

Por último, los 22 cortos seleccionados restantes compiten en la sección oficial de videoclips: Bombay, ?Ciencias exactas,? Cuestiones de familia,? De la monarquia a la criptocracia,? Dicen que es Satán,? Dinero,? Erase and fall,? Fire ?Fish tank,? Frente a frente, ?In silence,? Los colegas son los los colegas,? Mari Carmen,? Mentiras, ?No sé cómo te atreves, ?Pastillera, ?Siento que muero,? Te vi partir,? Tot torna a començar,? Tus amigos,? Variables, y XXI. Premio dotado con 1500 euros. El jurado de esta categoría estará formado por Bobby González, Vicente Blanco y Carlos Navarro.

El evento dedicará un espacio para retrospectivas a Max Lemcke (que incluirá todos sus cortometrajes y el largo Casual Day) y Vicente Blanco (de quien se verá una selección de sus obras más conocidas, y una sesión en la que se mostrará la relación entre el cine de animación y la propaganda durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética). Cortomieres contará con la presencia de los apartados “No te cortes” —en el que habrá encuentros entre los alumnos de escuelas de imagen y sonido y de centros de enseñanza secundaria con profesionales como Gabriel Olivares, Borja Cobeaga o Rubén Ordieres— y “Cine sin barreras”, con 13 cortos accesibles para sordos y ciegos.

Podrán disfrutar, además, de las abundantes secciones paralelas del Cortomieres 2011, en “Cortos Asgaya” se exhibirán, fuera de concurso, 25 trabajos que no han pasado a la sección oficial; y en “Fueramanu” se podrán ver 10 títulos poco convencionales. A esto se le suma una muestra asturiana compuesta por 7 trabajos de directores del Principado: Al tercer día, Esteban, La Playa, La mirada circular, Módulo 10, Pistacho, un cuento urbano y Pocacola. Otros apartados son “Otros mundos”, con 8 documentales que se proyectarán en sesiones de medianoche en el local Abellugu Cultural.

Por otro lado, habrá pases especiales de cinco títulos, entre ellos el filme documental Convergentes del mierense Oscar Fernández, que abrirá el festival. La gala de clausura del evento, que dirige el cineasta local Jorge Rivero, se celebrará el 28 de enero. Estará también adaptada, contando incluso con un intérprete de lengua de signos española.

En esta décima edición, Cortomieres se refuerza como un festival de cine de referencia a nivel nacional gracias al alto nivel de calidad y participación que ha obtenido en este 2011, además de afianzarse como punto de encuentro para profesionales de la industria audiovisual. En total, los asistentes podrán disfrutar de 165 trabajos, así como de las charlas y actividades programadas. Las proyecciones se repartirán entre el Auditorio de la Casa de Cultura, el Salón de Cajastur y el citado Abellugu. Cortomieres es, sin duda, cita ineludible en la agenda cultural de Asturias.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s