Just another WordPress.com site

Best Seller

 


Hace tiempo que estaba desconectado del cine oriental. Después de toda la avalancha que nos llegó –y me tragué- es normal que uno quede saturado; y si además son siempre los mismos sustos y los mismos fantasmas melenudos, ya ni te digo.


Best Seller repite lo que muchas otras historias: un gran halo de misterio, algún pequeño susto previsible, un fantasma – esta vez con el pelo más corto – , y un guión que ya hemos visto mil veces. Sabiendo esto, y sabiendo que la peli dura casi dos horas, ¿qué me impulsó a verla? Supongo que mi autoflagelación no conoce límites; aunque siempre hay una pequeña probabilidad de éxito, y a veces, acaban siendo entretenidas. En esta ocasión, aunque la duración es algo exagerada, he pasado un buen rato.


Alguna vez en la vida todos hemos copiado de algún sitio. Esta es la perfecta excusa para Baek Hee-soo, una escritora de éxito acusada de plagio cuando da a conocer su último libro. Abatida por las circunstancias que provoca esta situación, su editor le aconseja que se refugie en una casa y que empiece a escribir otra obra lejos de las miradas y la críticas que supone estar en la ciudad. Es aquí cuando empieza la odisea de Hee-soo.


Ella y su hija (una de las repercusiones del plagio es que su marido se separa de ella, aunque hay algo más que no desvelaré para no cargarme parte del misterio) son recibidas con especial simpatía, y despiste, por algunos habitantes del pueblo donde se halla la casa. Todo son alabanzas y buenas maneras para la escritora. Al llegar a la casa en cuestión, una figura misteriosa hace su puesta en escena tan característica en las películas de miedo: la vieja loca, aunque en este caso no va acompañada de una manada de gatos, sino más bien de un montón de hojas, que no sabemos lo que tienen escrito.


De una manera muy pausada, se irán desvelando los misterios que esconde la casa. ¿Cuáles? Pues los típicos: un asesinato injusto, un muerto que quiere que se sepa la verdad, amigos imaginarios para los más pequeños y un terrible secreto que la escritora lleva consigo.


La escritora, a falta de buenas ideas, utiliza a su hija para que hable con el nuevo amigo imaginario. Todo lo que cuenta este amigo es trasladado al ordenador de la escritora para su posterior publicación. Con todo lo que sale a la luz los aldeanos se mosquean un poco porque no quedan muy bien parados, pero a la escritora le da igual. Sabe que su nuevo libro será un éxito de ventas. Todo parece ir de nuevo sobre ruedas, pero una llamada de su editor lo volverá a cambiar todo: “¡Pero mujer, ¿Por qué has vuelto a plagiar?!”


Y es ahí donde la película hace uno de esos giros que tanto nos gustan.
Todo el suspense, que ya llegaba a ser aburrido, pasa a un segundo plano para dar paso a la acción. Al no creer posible que haya vuelto a plagiar, algo se despierta en la conciencia de la propia escritora. Su miedo inicial por los nuevos acontecimientos se convierte en una lucha para demostrar que no esta loca, que en la casa pasó algo realmente malo y sobretodo, que no plagió nada. ¿Cómo pudo plagiar un relato explicado por un fantasma? ¿Acaso el fantasma estudió letras y quería jugar un poco con el ego de la chica?


En esta deliciosa segunda parte todo cambia. Los aldeanos tan simpáticos y que caían tan bien, son en realidad más cabroncetes de lo que parecen. El aire paranormal que atesoraba el film durante su inicio se ofusca dando paso a las personalidades de los personajes y sus actos pasados. Los misterios que aún quedan se van resolviendo a golpe de ostias y el ex-marido, en un acto de “te sigo queriendo y te creo”, aparece justo en el momento oportuno y… espera ¡que demonios! Esta peli sí vale la pena verla, aunque nos tengamos que tragar una hora lentísima.



Lo mejor: Jin-woong jo (el hijo del comisario) y su segunda parte.


Lo peor: Aguantar una primera parte dando cabezazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s