Just another WordPress.com site

Los productores proclaman a ‘Buried’ Mejor Película en la XVI edición de los Premios José María Forqué

Escrito el 18 enero 2011.

Los productores proclaman a ‘Buried’ Mejor Película en la XVI edición de los Premios José María Forqué

Buried (Enterrado) de Rodrigo Cortés se alza con el galardón a la Mejor Película en la XVI edición de los Premios José María Forqué. Este premio es concedido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y reconoce la labor de los productores. Por lo tanto, sorpresa en cuanto al título de la vencedora, pero acertada elección por parte de aquellos que han sabido valorar el esfuerzo que ha supuesto sacar adelante un proyecto tan arriesgado y “falto de sentido común” en palabras de Cortés que, finalmente, ha conseguido triunfar en las taquillas de todo el mundo.

Competía con títulos como Entrelobos (Gerardo Olivares), Lope (Andrucha Waddington), También la lluvia (Icíar Bollaín) y Pa Negre (Agustí Villaronga). Éste último arrasaba, mientras tanto, en los premios Gaudí.

Premios interpretación masculina y femenina

Luís Tosar consigue, por segundo año consecutivo, el premio a la Mejor Interpretación masculina por También la lluvia, galardón que le llegó de manos de unas espectaculares María Valverde y Manuela Vellés. El premio a la Mejor Interpretación femenina tuvo que ser compartido por Emma Suárez (La Mosquitera) y Nora Navas (Pa Negre). Belén Rueda, la tercera actriz nominada en esta categoría, fue la gran ausente de la noche.

Premio largometraje documental/animación

El premio al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue entregado por una masculina Mabel Lozano y una Carmen Conesa convertida en vedette. El galardón fue para el documental Bicicleta, cuchara, manzana dirigido por Carles Bosch y protagonizado por el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Medalla de Oro

Luís Megino recibió de manos de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la Medalla de Oro en reconocimiento a toda una vida de trabajo como Productor cinematográfico. Megino ha producido películas como Mi querida señorita (1971), Hay que matar a B. (1973) y ha participado en los festivales más prestigiosos del mundo.

La Gala

El Palacio de Congresos de Madrid se vistió ayer de Cine. Los que tuvimos la suerte de asistir disfrutamos de una gala con una estupenda puesta en escena que fue amenizada por el actor Alex O’Dogherty, que repite como presentador otro año más y que consiguió, con su humor, divertir a todo el auditorio.

El leitmotiv de la gala fue la música que ha hecho historia en el cine español, motivo por el cual se tuvo la oportunidad de recordar, en muchas ocasiones, al gran compositor Augusto Algueró, recientemente fallecido. En ella actuaron voces como las de Miguel Poveda, Zenet, El Langui, José Mercé y Dulcinea Juárez que nos devolvieron muchos de los temas que han marcado un antes y un después en las bandas sonoras de nuestro cine.

Los discursos más institucionales fueron los del Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y el de la Ministra de cultura Ángeles González-Sinde. Ambos quisieron recordar la situación de crisis que se vive dentro y fuera de la profesión y defendieron la lucha contra la piratería y la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio que permitan a la Industria competir contra el “gratis total” que remarcaba Cerezo.

Los premiados posan junto a Enrique Cerezo y la Ministra de Cultura González-Sinde

Los premios José María Forqué ayudan a calentar motores para la gran gala de los Premios Goya. Títulos que pisan con fuerza, nombres que se afianzan como los favoritos de este año y muchas esperanzas en los trabajos de este 2011 que acabamos de empezar.

Trailer de ‘Buried’ de Rodrigo Cortés

Ver la gala completa

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s